- Este evento ha pasado.
La buena letra
3 agosto 2023 | 20:00 - 20:15
GratuitoEl Mono Habitado
SINOPSIS:
Una pareja inquietante y encantadora, un paraíso con grietas, un cuento gótico doméstico.
Una pareja, a medio camino entre falsificadores y ángeles de la guarda, ha dedicado su vida a hacer “felices” a sus vecinos. No saben muy bien cómo empezó todo, pero en algún momento decidieron reescribir una postal introducida en su buzón por error para “mejorar” su contenido.
Desde entonces, y embriagados por la sensación de estar haciendo el bien, no han dejado de abrir cartas, paquetes, notificaciones…manipulando la información y la realidad con el fin de procurar “bienestar” a la comunidad.
Personajes inquietantes y encantadores.
Esta historia la protagonizan dos seres muy especiales, tan amables como aterradores. Con el objetivo de reconducir la felicidad de sus vecinos interceptan sus cartas, llamadas de teléfono y conexiones a internet, nada escapa a su control. Archivan las malas noticias en cajones olvidados para evitarles sufrimiento, y les inventan una realidad más amable… Son simpáticos y cuidadosos, pero lo que hacen tiene algo de perverso.
Un paraíso con grietas; el edificio en el que viven no tiene secretos para ellos. Llevan años ocupando el cargo de presidentes y han conseguido hacer de él un paraíso en el que, sus habitantes, disfrutan de todas las comodidades para llevar una vida despreocupada, pero vivir en un paraíso tiene su precio y, antes o después, se corre el riesgo de ser expulsado. una mañana les despierta una grúa de demolición., el paraíso tiene grietas, los cimientos dañados y un tejado que ya no protege. Todos los vecinos serán evacuados, todos menos ellos, que deciden no abandonar su barco. Así empieza esta historia, con el recuerdo de la bola derribando las paredes. El público viajará con ellos a sus recuerdos para tratar de entender cómo puede amenazar ruina un paraíso.
Un cuento Gótico, la estética es un personaje más de esta pieza: los claroscuros generados por los puntos de luz, el polvo que se acumula sobre enseres y personas, el pequeño mundo que han creado a modo de casita de muñecas donde “juegan” con la vida de sus vecinos., las huellas del derribo en su piel y sus ropas, buzones destartalados… son elementos que envuelven esta historia que tiene algo de cuento gótico con toques de humor, como si el propio Poe hubiese querido divertirse ironizando sobre la sociedad de hoy.
Bodega Familia Paramio
Las bodegas de los pueblos de la Vega del Esla se sitúan en los primeros relieves de los tesos que delimitan la comarca. En el caso de Algadefe, el conjunto constructivo se agrupa muy cerca del propio pueblo, constituyendo una muestra de patrimonio etnológico único. Esta bodega, construída a pico y pala en el siglo XIX, se adentra en la tierra por un túnel descendente con escaleras de ladrillo, lo que le da cierta singularidad. La planta general es lineal, partiendo desde la lagareta y hasta una estancia terminal donde se disponían tres cubas. A mitad del recorrido se abre otra pequeña estancia con otra cuba. Tiene cinco ventanos de ventilación y uno mayor, por donde se descargaba la uva de la vendimia de los barcillares cercanos. Como casi todas las bodegas de este complejo, dispone también de un pozo de agua freática. Ninguna otra construcción tradicional representa mejor la capacidad de cooperación, de trabajo y de celebración de la vida de las gentes de estas comarcas. Y ese mismo origen social que marcó su pasado es la clave de su futuro. Las bodegas existirán mientras nos sigamos juntando a cenar con un buen vino o a disfrutar de reuniones de amigos.